La ginecomastia es una patología que sufren los hombres y que consiste en un agrandamiento de los senos mamarios causado por un aumento del tejido glandular mamario. Esto se debe, normalmente, a un desajuste hormonal. Sin embargo, esta alteración de los senos puede venir condicionada por distintos factores.
Como consecuencia de este agrandamiento los pectorales masculinos sufren una alteración estética que, muchas veces, puede derivar en problemas de autoestima y confianza al no querer mostrar esa parte del cuerpo.
Ginecomastia: ¿Cuándo se detecta?
La Ginecomastia suele aparecer de forma espontánea. Es cierto que normalmente esta patología surge en la pubertad y suele estar provocada por alteraciones hormonales. No obstante, existen muchos otros factores que pueden producir esta alteración como el consumo de estrógenos, corticoides u otro tipo de medicamentos que pueden generar también el aumento del tejido glandular mamario. Asimismo, la obesidad puede ser también el factor causante de la ginecomastia.
En la mayoría de los casos, este agrandamiento es reversible, es decir, después de la pubertad, una vez las hormonas dejan de estar desajustadas, desaparece. Sin embargo, cuando este incremento de los senos mamarios no revierte es cuando es cuando la cirugía puede ser necesaria, ya que reducirá el pecho del varón recuperando el tamaño y la posición natural del seno mamario.
La ginecomastia no afecta por igual a todos los hombres, existen distintos grados de afectación. Hay quienes padecen una ginecomastia leve, donde se produce un mínimo incremento de los senos y, por tanto, no llega a existir excedente de piel ni se forma pliegue submamario, y hay otros que sufren un importante aumento del volumen del seno con piel extra y, por tanto, se produce mucho tejido glandular sobrante.
¿Quién puede practicarse una cirugía de ginecomastia?
La ginecomastia suele ser una cirugía con fines estéticos que busca mejorar una parte del cuerpo con la que un hombre no se siente cómodo. Por tanto, lleva asociados muchos beneficios personales como la mejora de la confianza y la seguridad en uno mismo.
Cualquier hombre que no se sienta cómodo con el volumen o la morfología de sus pechos puede realizarse está intervención. Sin embargo, previamente es necesario evaluar: el exceso de grasa, de tejido glandular, de piel y el tamaño de la areola. Una vez analizados estos factores, será el cirujano especialista quién determine cómo va a ser la intervención y le explique al paciente cuáles son los resultados que pueden conseguir, ya que como en cualquier cirugía mamaria es muy importante manejar las expectativas del paciente.
¿Cómo es la intervención?
En primer lugar, es el especialista quién evalúa al paciente para determinar cómo va a ser la cirugía. Una vez valorada la situación propia del paciente y fijada la fecha para realizar la intervención, es importante que la persona que va a ser intervenida siga algunas recomendaciones que ayudarán a la recuperación. Entre ellas destacan:
- Lavar la zona con jabón antiséptico.
- No tomar aspirinas y otros antiinflamatorios durante los 7-10 días previos a la operación.
- No fumar en los días previos y posteriores.
Esta intervención tiene una duración aproximada de entre 1 y 3 horas y suele ser bastante sencilla. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada paciente es un mundo y dependiendo de su situación podrá haber variaciones en la duración de la cirugía.
¿Cómo se hace la operación? Normalmente se realiza una incisión en el reborde de la areola para poder modificar ese exceso del tejido glandular mamario en el hombre. No obstante, esta intervención puede realizarse con liposucción o mediante abordaje abierto.
Una vez terminada la cirugía comienza la fase del postoperatorio. Como siempre los tiempos de recuperación dependerán de cada cuerpo. En nuestra clínica el paciente suele llevar un vendaje los 5 días posteriores y la recuperación podrá alargarse hasta 10 días. Además, para conseguir los resultados deseados el hombre deberá llevar una faja durante 1 mes que haga presión sobre la zona y ayude a que todo esté en su sitio.
Si estás pensando en someterte a este tipo de cirugía, en nuestro equipo contamos con una amplia formación y trayectoria profesional. Además, en este tipo de cirugías tenemos un único objetivo: conseguir que el paciente quede satisfecho con el resultado de nuestra intervención. Para ello, le asesoramos y le acompañamos en todo el proceso y escuchamos sus necesidades para que todo salga como habíamos planificado.
Discussion
Leave a reply